Los votantes opositores prefieren un liderazgo "nuevo", de alguien que no haya tenido la oportunidad de liderar aún, o uno "conocido" que ha haya liderado.
El líder que enfrente al presidente Javier Milei debe mostrar experiencia en la gestión, vocación para intervenir en la economía, una identificación cercana al peronismo y ser “nuevo” en el escenario sin llegar a ser un “out-sider”, según una encuesta difundida recientemente.
Así lo destacó una encuesta realizada por la consultora Synopsis entre 1.2101 personas de todo el país que votó en contra de Milei, o que, habiéndolo hecho, no lo volvería a hacer.
Los señalamientos sobre la “falta de gestión” del actual Gobierno, una crítica incluso formulada por Mauricio Macri, y la remoción de más de 50 funcionarios desde el inicio del mandato, “podrían explicar por qué el electorado opositor demanda un líder opositor con experiencia de gestión para enfrentar a Milei”.
Así el 84,2% de los encuestados opositores, que no votarían a La Libertad Avanza (LLA) si hoy fueran las elecciones legislativas, exigen que el líder opositor tenga experiencia en gestión.
En cuanto a la actitud del líder opositor frente a la economía, la mayoría de los encuestados, 81,6%, demanda un liderazgo de alguien inclinado a “intervenir en la economía para fomentar la producción nacional”, y el porcentaje sube al 91% si se incluye a quienes están “algo seguro” de esta postura.
Además, el 43,4% de los votantes opositores encuestados prefirió un líder “del interior” frente al 32,1% que optó por alguien del área metropolitana.
Curiosamente, uno de cada cuatro encuestados no respondió o se mostró indiferente sobre este aspecto.
Un aspecto clave es si los votantes opositores prefieren un liderazgo “nuevo”, de alguien que no haya tenido la oportunidad de liderar aún, o uno “conocido” que ha haya liderado.
Las respuestas indican que hay una ligera mayoría (50,5%) a favor de un liderazgo nuevo, superando a los que prefieren un liderazgo conocido (43,8%)
En cuanto a la identidad ideológica, casi dos de cada tres encuestados consideran que el liderazgo opositor debetener una identidad cercana al peronismo, frente al 27,5% que opina lo contrario.
Este dato no sorprende, ya que una gran parte de estos votantes apoyó a Sergio Massa en 2023 y sigue inclinándose hacia alguna versión del peronismo para las elecciones de 2025.
No obstante, se destaca que el 96% que votó a Milei en el 2023, hoy se sentirían interesados votar en un representante más cercano al peronismo, que a otras fuerzas.
La encuesta alcanzó a 1.201 casos entre la ciudad de Buenos Aires y las principales urbes de todo el país, entre el 7 y el 12 de octubre, y posee un nivel de confianza del 95,5% y un error muestral de ñ 2,8%, informó Synopsis.